Blogueros cubanos ante el reto de Internet

blogosfera cubana

Un paisaje sugerente se perfila en la comunicación digital de Cuba. La información en este soporte toma fuerza en manos de un sector, afiliado o no a los medios de prensa, de manera general con voz propia, que ha devenido en la blogosfera de la isla. Nuevo espacio de expresión, aún sin la necesaria participación mayoritaria de la ciudadanía por la escasa presencia de la navegación por Internet entre la generalidad de los cubanos. Tema de rostro polémico en tanto las autoridades locales, ante la aseveración del gobierno de Estados Unidos de que se niega el acceso a la información a este pueblo, replican y han ofrecido detalles acerca del mesurado trabajo que se despliega a fin de ampliar la conectividad.

El ingeniero Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, en entrevista al sitio oficial Cubadebate  aseguró que “está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas. Los servicios a la red se ofertan en 118 centros u oficinas comerciales dispuestas por la empresa de telecomunicaciones de Cuba ETECSA, conocidas como salas o áreas de navegación, las cuales no  son frecuentadas por el ciudadano medio por su elevado costo de 4,50 CUC la hora (1 CUC equivale a 24 pesos de la moneda nacional en un país donde el salario promedio es de poco más de 400 pesos cubanos).  Del  acceso a Internet también disponen las  entidades estatales y nacionales autorizadas para ello que lo extienden, fundamentalmente, a algunos profesionales de la comunicación, las ciencias y la educación.

“Reiteramos  —insistió el directivo— que no hay otras limitaciones que no sean las tecnológicas y financieras. En estos momentos, no resulta posible la generalización inmediata del acceso a Internet, dadas las posibilidades económicas que tiene el país y las inversiones que se requieren.  Debemos adicionar que ETECSA se encuentra desarrollando inversiones que posibiliten comenzar a brindar estos servicios con las condiciones técnicas requeridas”.

Precisamente, días atrás ETECSA, dio a conocer una aclaración en la prensa nacional que  expone: “Desde hace algunos días ha circulado, en diferentes medios de prensa fuera de Cuba, la falsa noticia de la implementación del acceso a Internet desde los hogares.  Estas fuentes utilizan las tarifas que rigen la prestación de estos servicios para empresas y organismos y las divulgan como si fueran las que se implementarán para las casas, lo cual es incierto y desinforma a la población”. La entidad insiste en que continúa trabajando para seguir ampliando y acercando cada vez más éste y otros bienes afines. “Para ello se ejecuta un proceso inversionista,  que permitirá ampliar las opciones de conectividad en el país. En consecuencia, aclaramos, que cualquier información sobre la  apertura de este servicio desde los hogares nuestra empresa la comunicará oportunamente a través de los medios de difusión de nuestro país”.

Pero la blogosfera en la mayor isla de Las Antillas está a pesar de las carencias. De esta manera, recientemente en la occidental ciudad de Pinar del Río, blogueros de todas las regiones intercambiaron sus más diversas vivencias, según el periódico local Guerrillero, que cataloga a los participantes como mayoritariamente jóvenes. Buena la precisión. En esta tierra coexisten unas cinco generaciones con experiencias y pretensiones disímiles. Aunque para ir a las esencias quizás se pueda apuntar definitivamente hacia tres: la involucrada en la lucha revolucionaria liderada por Fidel Castro para hacer de este país uno distinto y mejor; la generación endurecida en las alargadas escuelas al campo (allá por los cañaverales, las tomateras o los campos de tabaco…), la combativa batalla en defensa del legado de sus antecesores, misiones militares extrafrontera y también, entre muchos, las universidades. O los otros, más jóvenes, los de la esperanza… en alcanzar los frutos de un nuevo modelo de gestión económica impulsado hoy por la alta dirección del gobierno.

En Pinar del Río los blogueros, coincidentemente, opinaron que sus discursos se alejan “del tradicional”,  de la información predominante en la prensa de la isla para reflejar crónicas de la vida cotidiana, “con un lenguaje desprovisto de poses”. “Se trata  — argumentaron — de una extensión de la realidad, en la cual se ejerce una influencia, una nueva forma de socialización, un canal de expresión fuera de los límites habituales con agendas públicas cercanas a las inquietudes de la gente. Pese a sus avances, la blogosfera busca mayor inclusión de actores en un espacio plural, diverso, respetuoso de las individualidades, pero con intereses definidos”. Los organizadores declararon al periódico pinareño que la cita fue oportunidad para transmitir ideas entre los que de una forma u otra interactúan con los blogs y redes sociales, un momento también para «conocernos y acercarnos».

“Lo dije antes y lo repetiré de nuevo, siempre dependerá de las posibilidades, todo el país, la vanguardia revolucionaria debería tener en sus manos este instrumento, desgraciadamente no es así, por lo que ya sabemos, las pocas posibilidades, por no contar con los recursos económicos para asumir el pago que impone ETECSA además de otros asuntos muy bien conocidos. Mientras enemigos del país, cuentan con recursos, muchos recursos para ejercer su trabajo que resulta por lo general muy bien pagado”, subrayó una de las presentes.

Este de Pinar del Río ha sido uno más de numerosos intercambios ocurridos desde hace algún tiempo entre blogueros provistos de determinado destaque en la red. Que no quieren “parecerse” a los medios oficiales, pero de los cuales no puede ignorarse la huella de unos cuantos periodistas bien críticos del propio trabajo desarrollado sobre la base de determinadas líneas editoriales inviolables. Otros blogueros se abren paso venciendo escollos. En el aprendizaje muy propio, sin aparentes trascendencias, y el dominio de una tecnología favorable para dejar plasmado en letra digital un pensamiento en el que encuentra eco, en muchas ocasiones, el sentir popular. Una blogosfera donde cada quien tiene la certeza de que nunca existirá una voz tan solitaria que no pueda ser escuchada.

(Sonia Sánchez)

Deja un comentario